Quito, Ecuador. El líder de las manifestaciones indígenas en Ecuador, Leonidas Iza, expresó que el gobierno no ofrece garantías para un diálogo con miras a buscar una salida a una protesta indefinida que pueblos originarios cumplen desde el lunes con el bloqueo de carreteras.
“No nos garantiza ningún proceso de diálogo“, manifestó el dirigente hacia la medianoche del miércoles (05H00 GMT del jueves), al presentar a organizaciones indígenas un balance de la jornada de manifestaciones, que se extendieron a los alrededores de la sede presidencial en Quito con algunos incidentes.
Tenemos las puertas abiertas al diálogo, pero no cederemos ante grupos violentos que pretenden imponer sus reglas.
Escribió en Twitter el miércoles el presidente conservador Guillermo Lasso, quien lleva un año en el poder.
“Las agendas de protesta de los diferentes grupos sociales son legítimas, pero no pueden darse en base a engaños y búsqueda de violencia”, añadió.
Iza, titular de la opositora y mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), convocó a las protestas en reclamo de una reducción de precios de combustibles y la renegociación de las deudas de los campesinos con la banca.
Esa organización participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005. También protagonizó fuertes protestas antigobierno en 2019, con once muertos, y 2021.
“Está en sus manos realmente resolver estos puntos para que dé tranquilidad al pueblo”, declaró Iza al dirigirse a Lasso, añadiendo que “luego de un año no hemos tenido respuestas” a los pedidos de los aborígenes, que representan un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos.
La Conaie, que anteriormente ha sostenido lo que considera infructuosas conversaciones con el gobierno de Lasso, señaló que el lunes presentó ante la presidencia un pliego de diez demandas, entre ellas que se baje a 1,50 dólares el precio del galón de 3,78 litros de diésel y a 2,10 el de gasolina de 85 octanos, los más utilizados en el país.
Esas cotizaciones fueron reajustadas mensualmente, de acuerdo al precio del petróleo, entre mayo de 2020 y octubre de 2021, hasta cuando el diésel casi se duplicó (de 1 a 1,90 dólares) y la gasolina subió un 46% (de 1,75 a 2,55).
Iza, quien el miércoles fue liberado tras 24 horas de arresto, señaló que la resolución de las organizaciones aborígenes que participan en la protesta es movilizarse a nivel nacional y de manera indefinida.
“La mantenemos y la ratificamos, por lo cual, presidente de la república, no tenemos ninguna otra disposición de nuestras bases. Así que la respuesta está en sus manos”, dijo.
“Podremos cambiar en el escenario, en el momento que exista una respuesta a las demandas que hemos planteado”, apuntó el líder aborigen.
Según el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, organizaciones sociales -que no identificó- han propuesto “mediar” para establecer un diálogo entre la Conaie y el Ejecutivo.