El presidente de Ucrania le dice a Macron que duda de la utilidad de hablar con Putin

El presidente de Ucrania le dice a Macron que duda de la utilidad de hablar con Putin

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le dijo el jueves a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que duda de la utilidad de hablar con el mandatario ruso Vladimir Putin para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania.

“No estoy seguro de que exista la posibilidad de que el presidente de la Federación de Rusia esté dispuesto a oír” lo que pueda decírsele al respecto, dijo Zelenski en una conferencia de prensa en Kiev junto a otros dirigentes europeos.

“Pareciera que actualmente Putin toma decisiones y luego habla con alguien” sobre ellas, prosiguió.

“Esto no concierne solamente a Emmanuel [Macron]. No estoy seguro de que actualmente haya dirigentes en el mundo que puedan forzar individualmente a Rusia a frenar la guerra”, agregó.

Zelenski respondía a una periodista que le interrogó sobre la oleada de críticas que recientemente enfrentó Macron, especialmente por haber instado a “no humillar a Rusia”.

El jefe de Estado francés es uno de los pocos dirigentes occidentales que dialoga regularmente con Putin, lo cual genera incomprensión en Europa oriental.

Macron dijo que no excluía volver a hablar con su homólogo ruso, si consideraba que las circunstancias lo exigían.

“Sobre asuntos de seguridad alimentaria es necesario hablar también con Rusia, para tratar de obtener avances”, afirmó.

“Cuando se abre una ventana de oportunidades, resulta útil presionar para reanudar las negociaciones”, agregó, evocando la necesidad de que la guerra en Ucrania se termine.

“Pero como siempre he dicho y hoy lo repito ante ustedes (…), las modalidades solo serán decididas por Ucrania y sus representantes, y en particular su presidente”, destacó.