EEUU sanciona a nacionalistas de ultraderecha rusos y suecos

EEUU sanciona a nacionalistas de ultraderecha rusos y suecos

EEUU.- Estados Unidos impuso el miércoles sanciones a militantes nacionalistas de extrema derecha de Rusia y Suecia, afirmando que representan una amenaza y que uno de ellos había recaudado fondos para la invasión rusa de Ucrania.

Después de apuntar durante años principalmente contra el extremismo islamista, Washington pone cada vez mayor atención en las amenazas de la extrema derecha, y en 2020 incluyó en su lista negra a un grupo de supremacistas blancos y a tres de sus jefes, integrantes del Movimiento Imperial Ruso.

El Departamento de Estado estadounidense añadió ahora a la lista a Anton Thulin, un sueco acusado de haber viajado a San Petersburgo para recibir entrenamiento paramilitar proporcionado por la organización rusa.

Thulin fue condenado a prisión en 2017 por colocar una bomba cerca de un centro de refugiados en Suecia y tras su liberación se fue a Polonia, de donde fue deportado por intentar, según las autoridades polacas, continuar con su formación.

“El gobierno de Estados Unidos está profundamente preocupado por la evolución de la amenaza extremista violenta por motivos raciales o étnicos en todo el mundo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.”Esto incluye a supremacistas blancos violentos que viajan fuera de su país para entrenarse y combatir”, agregó.

En tanto, el Tesoro congeló los activos en Estados Unidos de otros dos miembros del Movimiento Imperial Ruso, Stanislav Chevtchouk y Alexandre Jouchkovsky, y les bloqueó el acceso al mercado estadounidense.

El primero viajó a Estados Unidos y Europa en un intento de reunir a extremistas de derecha, mientras que el segundo utilizó redes sociales y sistemas de pago en línea para comprar equipo militar para las tropas rusas en Ucrania, dijo el Tesoro en un comunicado.

La organización había protestado contra su sanción en 2020, asegurando que solo estaba ayudando a voluntarios que luchaban junto a los separatistas prorrusos en Ucrania.