Papa Francisco "La guerra rusa en Ucrania fue quizás provocada"

Papa Francisco "La guerra rusa en Ucrania fue quizás provocada"

El Pontífice se hace eco de sus controvertidos comentarios anteriores sobre la expansión de la OTAN que facilitó la invasión del Kremlin.

En una entrevista publicada el martes, el Papa Francisco dijo que la guerra de Rusia en Ucrania fue “quizás de alguna manera provocada o no prevenida”, comentarios controvertidos que despertarán la atención internacional.

Hizo los comentarios durante una entrevista con la revista jesuita La Civiltà Cattolica realizada a mediados de mayo pero publicada el martes.

“Alguien puede decirme en este punto: ¡pero eres pro-Putin! No, no lo soy”, dijo Francis. “Sería simplista y erróneo decir tal cosa. Simplemente estoy en contra de reducir la complejidad a la distinción entre buenos y malos, sin razonar sobre raíces e intereses, que son muy complejos”.

El Papa también recordó una conversación que tuvo antes de la guerra con un jefe de estado anónimo, un “hombre sabio”, quien le dijo a Francisco que estaba preocupado por la OTAN y Rusia.

“Dijo: ‘Están ladrando a las puertas de Rusia. La situación podría conducir a la guerra’”, dijo el Papa. “Ese jefe de Estado pudo leer las señales de lo que estaba pasando”.

Los comentarios probablemente generarán críticas, ya que se hacen eco de la narrativa de Rusia de que la expansión de la OTAN en el territorio de la antigua Unión Soviética obligó a Moscú a invadir Ucrania. El asalto total de Rusia, que comenzó a fines de febrero, se lanzó unilateralmente y dejó miles de muertos.

En la entrevista, el pontífice sí criticó la agresión de Rusia en Ucrania, señalando la “brutalidad y ferocidad” de las tropas rusas y destacando “el heroísmo del pueblo ucraniano”.

Los nuevos comentarios del Papa llegan un mes después de que él mismo dijera en una entrevista que la OTAN podría haber “quizás facilitado” la invasión de Ucrania por parte del Kremlin al “ladrar” a la puerta de Rusia.