Juez prohíbe salida de Argentina a toda la tripulación de avión venezolano investigado

Juez prohíbe salida de Argentina a toda la tripulación de avión venezolano investigado

Buenos Aires, Argentina. La justicia prohibió este martes la salida de Argentina de 14 venezolanos, parte de la tripulación de un avión de carga de bandera venezolana que también integran cinco iraníes a los cuales se les había retenido los pasaportes previamente, informaron fuentes judiciales.

La medida fue tomada por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, tras un allanamiento que realizó en su presencia la policía federal a las habitaciones del hotel donde se alojan los tripulantes del Boeing 747, retenido desde el 8 de junio en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

En el operativo que comenzó a la madrugada y se prolongó por siete horas fueron incautados teléfonos celulares, computadoras personales y documentación de distinto tipo, según una fuente policial.

La causa está bajo secreto de sumario.

El hotel se encuentra en la localidad de Ezeiza, cercano al aeropuerto internacional de Buenos Aires, a 40 km de la capital y en su planta baja tiene un centro comercial con numerosas tiendas y restaurantes.

Ninguno de los tripulantes tiene impedimento para transitar dentro y fuera del hotel.

La prohibición de salida del país de los venezolanos se suma a una medida aplicada desde el lunes sobre los tripulantes iraníes ante “la sospecha razonable de que la razón esgrimida al ingresar (a Argentina) podría no ser la real o verdadera”, según el fallo judicial.

La aeronave, que llegó a Argentina el 6 de junio procedente de México e intentó luego infructuosamente viajar a Uruguay, pertenece a la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, bajo sanciones del Tesoro de Estados Unidos.

Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes, en razón de las alertas rojas de captura emitidas por Interpol que rigen para exgobernantes de ese país, acusados por el atentado contra el centro judío AMIA en 1994 que dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) solicitó ser parte de la querella en la investigación judicial por el caso del avión.