Indígenas de Ecuador siguen protestando con su líder detenido por vandalismo

Indígenas de Ecuador siguen protestando con su líder detenido por vandalismo

Quito, Ecuador. La detención del líder indígena ecuatoriano Leonidas Iza por presuntos actos de vandalismo no impidió que miles de ecuatorianos volvieran a cortar el martes, por segundo día consecutivo, varias carreteras en protesta contra el gobierno.

Las manifestaciones convocadas por tiempo indefinido se producían en al menos once de las 24 provincias ecuatorianas, incluidos los accesos a Quito, según un reporte del estatal Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

El presidente conservador Guillermo Lasso denunció que el lunes se produjeron “actos vandálicos” como invasiones de productoras agrícolas y el ataque a una instalación de bombeo de petróleo en la selva amazónica. Éste último hecho fue negado por varios ministros del área de seguridad la noche del lunes.

Los indígenas, que reclaman rebajas en los precios de combustibles y la renegociación de las deudas de los campesinos con la banca, mantienen el corte de rutas con neumáticos en llamas, troncos y barricadas de tierra y piedras.

Los reclamos no amainaron a pesar de que Iza, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), fue detenido en la madrugada del martes en el sector de Pastocalle, en la provincia andina de Cotopaxi (sur), de donde es oriundo.

El líder kichwa-panzaleo fue trasladado a una unidad de la Fiscalía en Quito, de acuerdo con la oenegé de derechos humanos Inredh.

La sede de esta entidad está acordonada por policías y militares, según constató la AFP. En los alrededores manifestantes ondeaban banderas del movimiento indígena.

Inredh consideró que la detención de Iza, un ingeniero ambiental de 39 años, “provocará mayor indignación y una ola de violencia”.

– Cinco detenidos –

La Conaie, que en 2019 encabezó más de una semana de violentas manifestaciones contra el gobierno que dejaron once muertos, confirmó la detención de Iza, quien fue elegido presidente de la poderosa y opositora organización en junio de 2021, y la tildó de “violenta, arbitraria e ilegal” y reclamó su liberación.

“Grupos de élite de la Policía y las FFAA detienen de manera ilegal a @LeonidasIzaSal1 presidente de la CONAIE. Llamamos a nuestra estructura organizativa a RADICALIZAR las medidas de hecho por la LIBERTAD de nuestro máximo líder y por la dignidad de nuestra lucha”, señaló el movimiento por Twitter.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó a su vez que hay cinco detenidos: “4 autores materiales y uno de los autores intelectuales, en espera de su audiencia”.

“Quienes cometan actos vandálicos van a responder ante la justicia”, enfatizó Lasso, quien asumió hace un año.

Autoridades estimaron que unas 6.000 personas llegaron a participar en las protestas del lunes a nivel nacional, ante lo cual Iza sostuvo que el Ejecutivo está “minimizando” las manifestaciones y advirtió que éstas seguirán de manera “indefinida”.

La Conaie, que ha asistido a varios diálogos infructuosos con el gobierno de Lasso, plantea que los precios de los combustibles se reduzcan a 1,50 dólares para el galón de 3,78 litros de diésel y a 2,10 para la gasolina de 85 octanos.

Entre mayo de 2020 y octubre de 2021, los precios eran revisados mensualmente, por lo que el diésel casi se duplicó (de 1 a 1,90 dólares) y la gasolina corriente subió un 46% (de 1,75 a 2,55).

En octubre pasado, Lasso -un exbanquero de derecha- fijó aumentos antes de congelarlos, lo que avivó el descontento de los pueblos originarios, que componen al menos un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos.

Los indígenas además protestan por la falta de empleo y la entrega de concesiones mineras en sus territorios. También exigen el control de precios de los productos agrícolas.