La planta de Fukushima liberará radiación al Océano Pacífico

La planta de Fukushima liberará radiación al Océano Pacífico

Japón- Las autoridades japonesas han otorgado permiso para que aguasresiduales irradiadas que contienen trazas de tritio, de la plantadestruida de Fukushima, se diluyan y se liberen en el océano.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) ha concedido la aprobación inicial a Tokyo Electric Power (TEPCO) para liberar agua contaminada de la destruida central nuclear de Fukushima en el Océano Pacífico.

Una década después de que un terremoto y un tsunami destruyeran la planta, causando el peor desastre nuclear del mundo desde Chernóbil, casi 1,3 millones de toneladas de agua contaminada se han acumulado en el lugar.

El agua se almacena en alrededor de 1.000 enormes tanques repartidos por todo el sitio, a un costo de mantenimiento de casi 900 millones de dólares al año, pero el espacio se está agotando.

Tepco planea filtrar el agua irradiada para eliminar los isótopos, dejando solo tritio, un isótopo radiactivo de hidrógeno que es imposible de filtrar fuera del agua.

Tepco planea diluir el agua hasta que los niveles de tritio caigan a menos del 1/40 de las normas reguladoras, antes de bombearla por una tubería de un kilómetro de largo hacia el Océano Pacífico.

La ANR se reserva el juicio final sobre los planes hasta después de un período de consulta pública, pero si tiene éxito, lo que parece casi inevitable, la planta de filtración se completará en abril de 2023 y comenzará a descargar el agua contaminada en la primavera de ese año.