El presidente colombiano Iván Duque defendió este viernes la democracia frente a “los autócratas” de dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua en el último día de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.
“Aquí no hay exclusiones ideológicas, aquí hay un rechazo contundente, preclaro a cualquier forma de dictadura y atentado contra la estructura democrática en nuestras naciones”, afirmó Duque en un discurso.
El presidente colombiano se alinea así con la posición de Estados Unidos, que descartó invitar a esos tres países por considerarlos dictaduras, lo que generó la ausencia del encuentro de varios mandatarios de América Latina, como los de México, Bolivia y Honduras.
Otros, como los de Argentina y Chile, acudieron pero reprocharon a Estados Unidos su decisión.
“No caigamos en las falsas narrativas” porque “nuestra región no se divide entre izquierda y derecha ni entre progresistas y conservadores”, afirmó Duque, distinguiendo entre demócratas y autócratas.
En la recta final de su mandato, Duque abogó por defender la democracia “de los autócratas que se nutren de la p del populismo, de la p de la polarización, de la p de la posverdad para fracturar los pueblos”.
“No podemos guardar silencio frente a la dictadura que agobia a Venezuela o la que agobia a Nicaragua o la que ha agobiado al pueblo cubano”, insistió.
Duque salió en defensa de la Organización de Estados Americanos (OEA), criticada por Argentina y México, que han pedido su reestructuración, y felicitó al secretario general del organismo, Luis Almagro, por su “defensa de la carta interamericana”.