Rusia y Turquía discuten plan de exportación de granos ucranianos

Rusia y Turquía discuten plan de exportación de granos ucranianos


Naciones Unidas están dirigiendo intensas negociaciones con Rusia para desbloquear los puertos ucranianos del Mar Negro y liberar decenas de millones de toneladas de grano para evitar una crisis de seguridad alimentaria global.

Rusia y Turquía expresaron el miércoles su apoyo a la creación de un corredor marítimo seguro en el Mar Negro para que Ucrania pueda exportar cereales a los mercados mundiales en medio de una escalada de la crisis alimentaria mundial. Un ministro turco dijo que la medida también debería ir acompañada de la relajación de las sanciones occidentales contra Rusia por su invasión de Ucrania, según AP.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, recibió a su homólogo ruso Sergey Lavrov, en Ankara para discusiones centradas en una propuesta de la ONU para liberar los puertos del Mar Negro de Ucrania y permitir que se envíen unos 22 millones de toneladas de grano sentado en silos, dijo AP.

En su intervención junto al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Mevlut Cavusoglu dijo que su reunión en Ankara fue fructífera y que se notó la voluntad de retomar las negociaciones entre las partes enfrentadas para un posible alto el fuego.

Lavrov dijo que la responsabilidad de resolver el problema de los envíos de grano recae en Ucrania, desminando sus puertos del mar Negro, y que Rusia no tiene que tomar ninguna medida porque ya ha asumido los compromisos necesarios.

“Declaramos a diario que estamos dispuestos a garantizar la seguridad de los buques que salgan de los puertos ucranianos y se dirijan (a aguas turcas), estamos dispuestos a hacerlo en cooperación con nuestros colegas turcos”,

dijo tras las conversaciones con Cavusoglu