Presidente argentino pide "no segregar a nadie" de la Cumbre de las Américas

Presidente argentino pide "no segregar a nadie" de la Cumbre de las Américas

El presidente argentino, Alberto Fernández, abogó este martes por más unidad en la región al lamentar “la no presencia” de varios países en la Cumbre de las Américas, horas antes de partir al cónclave que se celebra en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

“La unidad no se declama, la unidad se ejerce y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie”, dijo el mandatario a la prensa.

“Nosotros lamentamos enormemente la no presencia de países que no han sido invitados, pero trataré de llevar su voz como presidente de la CELAC que soy”, remarcó Fernández, en alusión a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países que fueron excluidos de la cumbre que se desarrolla hasta el 10 de junio.

Por esas ausencias, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió no acudir, aunque lo representa su canciller Marcelo Ebrard.

Fernández había exhortado hace un mes a los organizadores de la cumbre a “evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas” en una carta como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El mandatario argentino resolvió asistir a la cumbre tras conversar con varios mandatarios de la región. Además, el presidente estadounidense Joe Biden lo invitó a visitarlo en julio.