El Banco Mundial aprobó el martes una ayuda adicional de unos 1.500 millones de dólares para Ucrania, lo que eleva el paquete total de apoyo previsto para ese país en guerra a más de 4.000 millones de dólares.
La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero creó una crisis humanitaria y devastó la economía, destruyendo la infraestructura y bloqueando las cruciales exportaciones de granos del país, además de agotar la capacidad del gobierno para pagar sus cuentas.
El nuevo financiamiento se utilizará para pagar los salarios de los empleados públicos y trabajadores sociales, señaló el banco en un comunicado, e indicó que con los nuevos fondos se han desembolsado hasta ahora casi 2.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania.
El Banco Mundial “brinda apoyo continuo a Ucrania y a su gente frente a la guerra en curso”, dijo el presidente de la institución, David Malpass, citado en el texto.
“Estamos trabajando con países donantes para movilizar apoyo financiero y aprovechar la flexibilidad de nuestros diversos instrumentos financieros para ayudar a proporcionar a los ucranianos acceso a servicios de salud, educación y protección social”, agregó.
Una hoja de ruta emitida por el Banco Mundial propone un enfoque de ayuda a mediano plazo de 15 meses de duración, desde abril de 2022 hasta junio de 2023.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho que su gobierno necesita 7.000 millones de dólares al mes en ayuda para seguir funcionando.