Será sometido el lunes a un voto de confianza de su partido el primer ministro, Boris Johnson

Será sometido el lunes a un voto de confianza de su partido el primer ministro, Boris Johnson

Londres, Reino Unido. El primer ministro británico, Boris Johnson, debilitado por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante los confinamientos, será sometido este lunes a un voto de confianza de los diputados de su propia formación, el Partido Conservador.

Se superó el 15% de parlamentarios que piden un voto de confianza para el líder del Partido Conservador.

Anunció en un comunicado Graham Brady, el presidente de la Comisión de Organización Interna.

El proceso tendrá lugar entre las 18H00 y las 20H00 locales (17H00 y 19H00 GMT). Eran necesarias 54 cartas de parlamentarios para poder celebrar la votación. 

Si el primer ministro pierde, el partido celebrará una elección interna para designar un nuevo líder, que se convertirá en primer ministro. Si Johnson gana, no podrá ser objeto de ninguna otra votación durante un año. 

Un portavoz del despacho de Downing Street afirmó poco después del anuncio que la votación es una oportunidad de “poner un punto final y de seguir adelante”. 

El primer ministro agradece la oportunidad de exponer su caso a los parlamentarios y les va a recordar que cuando estamos unidos y centrados en las causas que le importan a nuestros votantes no hay una fuerza política más formidable.

Agregó el vocero. 

El escándalo de las fiestas durante el confinamiento, que comenzó hace seis meses, fue atizado la semana pasada tras la publicación de un informe administrativo que detalló la magnitud de las violaciones a las reglas anticovid en Downing Street, lanzando nuevos llamados a la dimisión de Johnson.