Suecia anuncia ayuda de 100 millones de dólares a Ucrania

Suecia anuncia ayuda de 100 millones de dólares a Ucrania

Suecia anunció el miércoles un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por un total de mil millones de coronas (102 millones de dólares) desglosado en ayuda económica y militar. 

“Observamos actualmente una nueva fase de la invasión en la que Rusia concentra sus fuerzas en las regiones del este y del sudeste de Ucrania, y Ucrania pidió ayuda en varios campos”, declaró el ministro de Defensa Peter Hultqvist en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Finanzas Mikael Damberg.

Damberg afirmó que Suecia dará al fondo del banco central ucraniano dedicado al ejército 587 millones de coronas (60 millones de dólares), 60 millones de coronas (6 millones de dólares) al fondo de ayuda a Ucrania de la OTAN, y ayuda militar por valor de 262 millones de coronas (26,8 millones de dólares)

Suecia entregará también 100 millones de coronas (10 millones de dólares) a la seguridad civil, a través de su propia agencia. 

La ayuda militar consistirá en misiles antinavío (una versión modificada del sistema de misiles estadounidense Hellfire), así como 5.000 lanzadores antitanque, munición y fusiles semiautomáticos.

“Equipamiento eficiente para lo que Ucrania pidió”, declaró Hultqvist. 

Suecia ya apoyó en dos ocasiones a Ucrania desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, rompiendo su tradicional postura de no enviar armas a países en guerra.