Agatha deja tres muertos y ocho desaparecidos en el sur de México

Agatha deja tres muertos y ocho desaparecidos en el sur de México

Tres personas muertas y ocho desparecidas fue el saldo que dejó Agatha tras tocar tierra como como huracán de categoría dos el lunes en el estado mexicano de Oaxaca (sur), aunque que este martes se degradó a depresión tropical, informó el gobierno local.

“Cuando tocó tierra Agatha la jornada terminó sin pérdidas de vidas humanas, pero las intensas lluvias que se registraron durante la madrugada del martes, generaron que ríos se salieran de su cauce y deslaves”, dijo este martes a la prensa el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. 

“Se tienen reportadas tres personas fallecidas y ocho desparecidas”, añadió.

El fenómeno tocó tierra como huracán 2 en la escala Saffir-Simpson (de 5) la tarde del lunes al oeste de Puerto Ángel, una comunidad costera de Oaxaca, de unos 2.500 habitantes.

La oficina de Protección Civil de Oaxaca detalló que en la comunidad de Santa Catarina Xanaguia, perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec las precipitaciones provocaron que dos personas de 21 y 18 años perdieran la vida a consecuencia del derrumbe de una fracción de un cerro.

Y en la localidad de Llano del Chillar, en el municipio de San Mateo Piñas, otra mujer murió en un deslave, mientras que su hijo resultó herido, continuó ese reporte.

Además, ocho personas desaparecieron en la Sierra Sur y costa de Oaxaca (Pacífico), concluyó esa dependencia sin ofrecer datos más puntuales.

Agatha se desplaza este martes sobre el sur de Veracruz (este), que tiene costa en el Golfo de México, lo que ocasiona lluvias torrenciales en esa región y el sur del país.

“La mayor afectación que tenemos es básicamente en las carreteras, pero hacia el mediodía deben estar restablecidas las comunicaciones”, añadió Murat.

Autoridades tenían ubicados a unos 5.240 turistas en la zona de impacto, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf. 

Agatha es la primera tormenta de la temporada 2022 en el Pacífico.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

La temporada 2021 de huracanes, que va del 15 de mayo al 30 de noviembre, fue moderadamente activa con 40 fenómenos. De ellos, 15 fueron huracanes, según el Meteorológico mexicano.