Resultado de la elección en Colombia

Resultado de la elección en Colombia


Colombia.- El economista, político y exguerrillero Gustavo Petro recibió la mayoría de los votos en la primera ronda de la elección presidencial en Colombia. Enfrenta al empresario Rodolfo Hernández en la segunda vuelta el 19 de junio.

Petro, un ex miembro del movimiento guerrillero M-19 que ha prometido un profundo cambio económico y social, obtuvo el 40,32 % de los votos, según la Registraduría Nacional del Estado Civil. Al mismo tiempo, Hernández, que obtuvo ganancias tardías contra el candidato previsto de segunda ronda Federico Gutiérrez, ganó el 28,15 %.

Los colombianos elegirán entre un antiguo rebelde de izquierda vilipendiado durante mucho tiempo por el establishment.

El otro es un empresario de comodines que una vez fue suspendido como alcalde de Bucaramanga por golpear a un concejal de la ciudad. Gutiérrez anunció el domingo por la noche que apoyaría a Hernández en la segunda vuelta. Podría ser un concurso entre dos visiones muy diferentes del cambio para el país.

“Es el final de una era”, dijo Petro, de pie en el escenario junto a su compañero de fórmula, Francia Márquez, que podría convertirse en el primer vicepresidente negro de Colombia. “A partir de este momento, debemos definir qué tipo de cambio queremos”.

Los analistas ven en el resultado de la primera vuelta un rechazo profundo al status quo. “Es un voto claramente antiestablecimiento que es lo que encarna Rodolfo y Petro”, dice Felipe Botero, analista de la Universidad de Los Andes.

Dicho esto, agrega el académico, es un “reto muy difícil para Petro, porque los “colombianos son muy conservadores, principalmente de derecha y le tienen mucho miedo a un gobierno de izquierda, entonces de pronto (para Petro) no hay mucho más para dónde crecer”.