Putin dice a Erdogan que Rusia está dispuesta a reabrir transporte marítimo con Turquía

Putin dice a Erdogan que Rusia está dispuesta a reabrir transporte marítimo con Turquía

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó el lunes a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, que Moscú está dispuesta a trabajar con Ankara para reabrir el tráfico marítimo, bloqueado a raíz del conflicto en Ucrania. 

“Vladimir Putin destacó la disposición por parte de Rusia para contribuir al tránsito marítimo de bienes sin trabas, en coordinación con los socios turcos. Esto también se aplica a las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos”, indicó el Kremlin en un comunicado. 

Ambos líderes hablaron por teléfono para “asegurar una navegación segura en el mar Negro y el mar de Azov”, según el Kremlin. También hablaron de “eliminar la amenaza de las minas en sus aguas”, agregó.

Putin volvió a repetir que la escasez de alimentos en el mundo era el resultado de las políticas occidentales y que Rusia estaba dispuesta a exportar “volúmenes significativos de fertilizantes y productos agrícolas si se levantan las sanciones antirrusas correspondientes”.

La ofensiva rusa en Ucrania y las sanciones occidentales impuestas a Moscú por los países occidentales perturbó el suministro de trigo y otros productos básicos originarios de ambos países. 

Las cosechas de trigo de Rusia y Ucrania equivalen al 30% mundial.

Decenas de portacontenedores se encuentran bloqueados en los puertos ucranianos, rodeados por las fuerzas rusas.