Una ex militar irlandesa fue declarada culpable el lunes de pertenecer a una organización terrorista después de que la justicia determinara que había prometido lealtad al grupo yihadista Estado Islámico, al cual se había unido durante un viaje a Siria en 2015.
El juez Tony Hunt, del tribunal especial irlandés, consideró que Lisa Smith, de 40 años, viajó a sabiendas a Siria en una zona controlada por el EI.
Smith, que había defendido su inocencia en estos hechos que tuvieron lugar entre 2015 y 2019, rompió a llorar cuando se dictó la sentencia.
Durante las nueve semanas de proceso, la acusación se esforzó en demostrar cómo Smith, miembro del ejército entre 2001 y 2011, viajó en 2015 a una zona controlada por el EI tras haberse convertido al islam.
En 2012, realizó una peregrinación a La Meca y expresó en Facebook su deseo de vivir bajo la sharía y morir como mártir.
Es acusada de haberse unido al EI y haberse instalado en Raqa, en Siria, cuando la ciudad estaba bajo control del grupo terrorista. También se la acusa de casarse con un británico que participó en las patrullas armadas del grupo.
En 2019 regresó a Dublín, la capital irlandesa, y fue detenida a su llegada con su hija en el aeropuerto.
Su abogado Michael O’Higgins había argumentado que su presencia en una zona controlada por el EI no la convertía de hecho en miembro de la organización yihadista.
El abogado añadió que el único acto que “podría considerarse remotamente una forma de ayuda” al EI era que Smith había mantenido un hogar para su marido.
Smith también fue declarada no culpable de financiar una organización terrorista por una donación de 800 euros, que según ella tenía fines humanitarios.