El Departamento de Justicia de Estados Unidos llevará a cabo una revisión de la respuesta policial al reciente tiroteo masivo en una escuela primaria de Uvalde, en el estado de Texas (sur), en medio de los crecientes críticas sobre la actuación de las autoridades durante la masacre.
“El objetivo de la revisión es proporcionar un informe independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas de seguridad ese día, e identificar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar a los primeros a responder”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, en un comunicado.
La revisión fue solicitada por el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, y “será justa, transparente e independiente”, añadió Coley.
Salvador Ramos, un adolescente de 18 años, irrumpió el martes armado en la escuela primaria Robb de Uvalde, matando a 19 niños y dos profesores, el último episodio de una serie de tiroteos masivos mortales en Estados Unidos.
Tras el tiroteo, el comportamiento de la policía ha sido objeto de un severo escrutinio al conocerse el tiempo que tardaron en actuar.
Las autoridades de Texas admitieron el viernes que hasta 19 policías estuvieron en el pasillo de la escuela durante casi una hora antes de irrumpir en el aula en la que estaba el pistolero y matarlo
El máximo responsable de la seguridad del estado dijo el viernes que policía tomó una “decisión errónea” debido a que pensaron erróneamente que el atacante había dejado de matar y que estaba atrincherado.