México "no es tierra de conquista", dice AMLO tras multa a española Iberdrola

México "no es tierra de conquista", dice AMLO tras multa a española Iberdrola

México, México |El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que es justa la multa de 467 millones de dólares que el regulador del sector energético mexicano impuso a la empresa española Iberdrola por venta indebida de electricidad.

“Considero que sí es justo y que ya México no es tierra de conquista”, declaró el mandatario a periodistas durante una gira de trabajo por el estado de Sinaloa (noroeste).

La Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) impuso la millonaria sanción a la generadora privada Iberdrola Energía Monterrey por haber vendido electricidad a terceros, actividad que no está contemplada en el permiso de autoabastecimiento que posee la firma, explica la resolución publicada el viernes.

La CRE argumentó que Iberdrola “se encontraba obligada generar energía eléctrica exclusivamente para la satisfacción de las necesidades de autoabastecimiento de sus socios”.

La ley de servicio público de energía de México indica que las generadoras privadas solo pueden abastecer a aquellos socios que figuran al momento de firmar los contratos de autoabastecimiento, incluyendo en ese mismo momento posibles planes de expansión.

“Desde luego estoy informado de que han hecho mal uso de sus concesiones porque han ido sumando a bancos, a grandes empresas para simular de que pertenecen a una sociedad de autoabasto de energía”, abundó López Obrador sobre la sanción.

Iberdrola puede impugnar la decisión de la CRE mediante un juicio de amparo, según indica la propia resolución del regulador.

Para el gobierno mexicano, el abuso de los contratos de autoabastecimiento se ha tornado “fraudulento”, aunque ha ofrecido negociar con las empresas que habrían incurrido en estas faltas para evitar pleitos judiciales.

La multa a Iberdrola, una empresa que ha sido fuertemente criticada por López Obrador, supone un nuevo episodio de la batalla emprendida por su gobierno para fortalecer la presencia estatal en el sector energético.

El izquierdista fracasó en abril pasado en su intento de restituir el viejo monopolio estatal de la industria mediante una reforma constitucional que fue rechazada por la oposición en el Congreso.

El castigo a Iberdrola ocurre también cuando López Obrador considera que las relaciones con España están en una “pausa”, alegando que ese país debe “darse cuenta” de los “abusos” que ha cometido contra México.

Desde su arribo al poder en 2018, el mandatario ha denunciado supuestos actos de corrupción de empresas españolas y demandó al rey Felipe VI que ofreciera disculpas por la conquista, una solicitud que fue ignorada por Madrid.