El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó hoy las posiciones injerencistas de Estados Unidos y sus criterios de exclusión con países de la región a propósito de la próxima IX Cumbre de las Américas.
Al intervenir en la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en esta capital, el mandatario denunció que Washington otra vez utiliza los foros regionales para imponer sus fines hegemónicos.
El jefe de Estado aseguró que el país norteño aprovecha su condición de anfitrión en esa cumbre, prevista del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California, para restringir la participación de naciones con mucho que aportar a esa cita.
“La práctica de Estados Unidos de excluir no es nueva y evidencia su incapacidad para asegurar la concertación de un espacio plural, aun cuando dice ser ejemplo de democracia”, afirmó Díaz-Canel.
De igual forma, el presidente repudió el irrespeto a las diferencias desde Washington y aseguró que la forma de mantener las relaciones hemisféricas debe ser modificada.
“Nuestra América cambió, no son posibles las exclusiones; constituye un retroceso histórico la decisión de no invitar a países”, enfatizó el mandatario.
También subrayó que frente a los intentos de selectividad, urge fortalecer los mecanismos de concertación de la región, para la defensa de la soberanía, sin injerencias.
En este sentido, insistió en las potencialidades de ALBA-TCP, para fortalecer la unidad y el diálogo ante las problemáticas del área.
Además, ratificó la voluntad de Cuba de avanzar en la construcción de una sociedad más justa y resistir el impacto de la política hostil de Estados Unidos, materializada en el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla y las operaciones político-comunicacionales.
Fuente: Prensa Latina.