Zelenski lamenta en Davos la falta de "unidad" de los países occidentales hacia Ucrania

Zelenski lamenta en Davos la falta de "unidad" de los países occidentales hacia Ucrania

Davos, Suiza | AFP |El presidente ucraniano Volodimir Zelenski lamentó este miércoles la falta de “unidad” que, en su opinión, muestran los países occidentales frente a la guerra en Ucrania, cuando se cumplen tres meses del inicio de la invasión rusa.

“Mi pregunta es: ¿hay unidad (de los países occidentales) en la práctica? Yo no la veo”, lamentó en una videoconferencia durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, afirmando que “necesita el apoyo de una Europa unida”.

“¿Hay unidad sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN? No. Entonces, ¿está unido Occidente? No”, recalcó el mandatario.”Tendremos ventaja sobre Rusia cuando estemos todos verdaderamente unidos”, agregó.

El presidente ucraniano se mostró una vez más “agradecido” por la ayuda financiera y militar prestada por el presidente estadounidense Joe Biden, pero insistió en la necesidad de un apoyo más claro de Europa.

“Estamos en el continente europeo y necesitamos el apoyo de una Europa unida”, insistió, criticando la posición del dirigente húngaro Viktor Orban, reticente ante un embargo europeo del petróleo ruso: “¡Algo no va bien en Hungría!, dijo.

El Foro Económico Mundial (FEM), también llamado Foro de Davos, es una organización no gubernamental internacional con sede en Ginebra, que se reúne anualmente en el Monte de Davos (Suiza), y que sobre todo es conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales, así como periodistas e intelectuales selectos, a efectos de analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo, y entre ellos, la salud y el medio ambiente desde 1971.