Posesión doméstica de armas de fuego en el mundo

Posesión doméstica de armas de fuego en el mundo

Un promedio 124 estadounidenses murieron cada día por violencia con armas de fuego en 2020 – 15% sobre 2019 – el nivel más alto jamásregistrado, según Johns Hopkins Center for Gun Violence Solutions.

La violencia armada en los Estados Unidos aumentó en 2020 a medida que el país lidiaba con la pandemia de Covid-19, las profundas divisiones políticas y disturbios sociales, y el aislamiento social.

Utilizando los datos de mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el análisis reveló que las muertes totales relacionadas con armas de fuego aumentaron un 15 por ciento en 2020 a 45.222, el número más alto jamás registrado por los CDC desde que comenzaron a rastrear las muertes por armas de fuego en 1968.

La cifra incluye a 4.368 jóvenes que murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego, un promedio de 12 niños y adolescentes cada día.

Mientras Estados Unidos llora su último tiroteo masivo, EE.UU, en el que un adolescente de 18 años mató el martes a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Texas, una nueva tragedia que conmociona a Estados Unidos y que provocó el reclamo de un furioso presidente Joe Biden de “enfrentar el lobby de las armas” en su país.

El Departamento de Justicia informa de que los fabricantes nacionales de armas de fuego produjeron más de 139 millones de armas para el mercado comercial entre 2000 y 2020.

Estados Unidos es la única nación en la que las armas civiles superan en número a las personas. Con 120,5 armas de fuego por cada 100 personas, Estados Unidos tiene la tasa más alta de propiedad civil de armas, más del doble que la de las Islas Malvinas y Yemen, los países segundo y tercer clasificados combinados.

Las muertes en Estados Unidos por violencia armada son de aproximadamente cuatro por cada 100.000 personas, ocho veces mayores que las de Canadá, con la séptima tasa más alta de posesión de armas.

En 1996, un tiroteo en una escuela de Dunblane, Escocia, mató a 16 niños y a su profesor. El gobierno prohibió todas las pistolas de propiedad privada en el plazo de un año, lo que dio a Gran Bretaña algunas de las leyes de armas más estrictas del mundo.

Después del peor tiroteo masivo de Australia, el gobierno federal prohibió los rifles de fuego rápido y las escopetas. En los siguientes diez años, las muertes por armas de fuego en Australia disminuyeron en más del 50 %. En Nueva Zelanda, las leyes sobre armas de fuego se endurecieron después de los tiroteos en la mezquita de Christchurch de 2019, prohibiendo todas las armas semiautomáticas de estilo militar.