Jill Biden anuncia en Panamá aumento de fondo de EEUU para lucha contra el VIH

Jill Biden anuncia en Panamá aumento de fondo de EEUU para lucha contra el VIH

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, anunció este sábado, en Panamá, un aumento de la ayuda de Washington para combatir el VIH en la región.

El anuncio fue hecho durante una visita a la Casa Hogar el Buen Sanmaritano, un albergue al este de Ciudad de Panamá donde conviven personas de escasos recursos con VIH.

El vocero de Biden, Michael La Rosa, informó en un comunicado que la asistencia se aumentará en 80,9 millones de dólares “para toda la región”, lo que incluye 12 millones para Panamá.

“El departamento de Estado está haciendo un anuncio para incrementar el fondo del Plan de Emergencia del Presidente para el alivio del VIH (Pepfar)”, afirmó Biden, ante los residentes del hogar y algunos curiosos que accedieron a las inmediaciones de la vivienda.

“Hay esperanza en el horizonte”, señaló Biden, quien se encuentra de gira por América Latina, donde ha visitado Ecuador, Panamá y Costa Rica.

Según información de la Casa Blanca, a través del fondo Pepfar, lanzado por el expresidente George Bush en 2003, Estados Unidos ha invertido 100.000 millones de dólares para la lucha contra el VIH en todo el mundo. 

“Veo lo mucho que están trabajando y quizás con el fondo adicional que estaremos anunciando hoy, tengo la esperanza de que haga la diferencia para ustedes”, agregó la primera dama, con vestido azul claro y mascarilla.

En el lugar, visitado también por el papa Francisco durante una visita a Panamá en 2019, los residentes le regalaron a Biden una placa conmemorativa con su foto. “Es muy bonita”, indicó la primera dama.

Durante su estancia, Biden tomo notas, se hizo una fotografía con los presentes y conversó con varios lugareños.

“Me alegra que tengamos la oportunidad de hablar sobre cómo Estados Unidos y Panamá pueden trabajar juntos contra el VIH”, dijo Biden.

Algunos enfermos de sida expresaron a Biden sus preocupaciones por la discriminación que sufren por tener la enfermedad. 

“Esto es algo de lo que no se habla en mi pueblo y por eso tenemos que migrar a las grandes ciudades”, aseguró el indígena, positivo por vih desde 2014, Raúl Tugrí.

“Creo esto comienza dentro de la unidad familiar dentro de las iglesias, para comenzar a cambiar las actitudes de las personas. Tengo esperanza para ti”, le contestó Biden.