Juez de EEUU mantiene medida sanitaria que restringe ingreso de migrantes

Juez de EEUU mantiene medida sanitaria que restringe ingreso de migrantes

Un juez federal de Estados Unidos falló el viernes a favor de mantener una controversial medida sanitaria que restringe el ingreso de migrantes sin visa en la frontera terrestre adoptada durante la pandemia.

El Título 42 es el nombre coloquial para una medida sanitaria que data del siglo XIX y que raramente fue utilizada hasta que en marzo de 2020 el entonces presidente Donald Trump la invocó para restringir el acceso de migrantes sin visa por las fronteras terrestres.

La administración del demócrata Joe Biden anunció en abril que la medida expiraría el 23 de mayo, pero a pedido de 24 estados controlados por el Partido Republicano, el juez Robert Summerhays emitió una orden judicial temporal para bloquear esta acción, dejando la medida en pie.

“De acuerdo con el tribunal los estados demandantes han completado los requerimientos para una orden judicial temporal”, dice el fallo.

El Título 42 permite a las autoridades expulsar de forma inmediata a los migrantes que se presenten en la frontera terrestre sin una visa otorgada por el gobierno estadounidense.

Esto, según activistas y expertos, vulnera el derecho internacional al no acoger a quienes buscan asilo o huyen de condiciones violentas.

“La desafortunada decisión de hoy dice que el gobierno puede suspender el asilo sin aviso previo, pero no puede restaurar las leyes de migración normales sin atravesar un largo y complicado proceso”, dijo a AFP Aaron Reichlin-Melnick, asesor político principal del Concejo Estadounidense para Migración, una organización sin fines de lucro.