Rusia afirma que 1.730 militares ucranianos de Azovstal se rindieron desde el lunes

Rusia afirma que 1.730 militares ucranianos de Azovstal se rindieron desde el lunes

Moscú, Rusia |El ministerio de Defensa ruso indicó este jueves que 1.730 militares ucranianos se han rendido esta semana en la acería Azovstal, último bastión de resistencia en el puerto de Mariúpol, en el sudeste de Ucrania.

“En las últimas 24 horas, 771 combatientes del regimiento nacionalista de Azov se rindieron”, indicó el ministerio en su informe diario del conflicto. 

“En total, desde el 16 de mayo 1.730 combatientes se rindieron, incluyendo 80 heridos”, agregó.

El ministerio difundió un video que muestra a soldados saliendo de la planta, algunos visiblemente heridos y otros utilizando muletas. Soldados rusos los cachean e inspeccionan sus mochilas mientras salen.

El ministerio dijo que los soldados heridos fueron trasladados a un hospital en territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania.

Ucrania ha indicado que buscará un intercambio de prisioneros, pero Moscú no ha dado una respuesta definitiva sobre esta cuestión.

Kiev, Ucrania | AFP | jueves 19/05/2022 – 07:34 UTC-4 | 908 palabras


ACTUALIZA CON RENDICIÓN DE MÁS COMBATIENTES Y OTROS DETALLES.

por Charlotte PLANTIVE, con Dmitry ZAKS en Sydorove y Sebastian SMITH en Washington

Rusia anunció este jueves que 1.730 militares ucranianos que estaban atrincherados en la acería Azovstal de Mariúpol se rindieron esta semana, tras una batalla que se ha vuelto emblemática en esta guerra que dura ya casi tres meses.

Entre ellos hay 80 heridos que fueron llevados a un hospital en territorio controlado por Rusia, en el este de Ucrania, indicó el ministerio de Defensa ruso.

El ministerio difundió un video que muestra a soldados saliendo de la planta, algunos utilizando muletas. Soldados rusos los cachean e inspeccionan sus mochilas mientras salen.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja habría “cientos de prisioneros de guerra ucranianos” de la planta de Mariúpol, una ciudad portuaria arrasada por los bombardeos rusos.

Pese a la caída de Mariúpol, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que la invasión rusa era “un fracaso absoluto”. 

“Tienen miedo de reconocer que se hicieron errores catastróficos al más alto nivel militar y estatal”, dijo.

En un mensaje divulgado en Telegram aseguró que su pueblo se mantiene “fuerte, inquebrantable, valiente y libre”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, que justificó en parte la invasión de Ucrania por la expansión hacia sus fronteras de la OTAN, dijo esta semana que el ingreso de los países nórdicos no suponía “una amenaza directa”.

“Pero la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra”, advirtió el mandatario de Rusia, que comparte 1.300 km de frontera con Finlandia.

En el ámbito militar, las fuerzas ucranianas están perdiendo lentamente terreno en el frente oriental del Donbás, una cuenca minera controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

– “Asegurar la solvencia de Kiev” –

Los países del G7 se reúnen este jueves y viernes en Alemania para apoyar a la economía de Kiev, con la prioridad de completar una nueva ronda de financiación para cubrir el presupuesto ucraniano del trimestre en curso.

Los socios del G7 tienen que “asegurar la solvencia de Ucrania”, dijo el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, al periódico Die Welt.

La invasión ha provocado un agujero enorme en las finanzas de ese país cuyos ingresos fiscales se hundieron y dejaron un déficit de 5.000 millones de dólares mensuales.

En cuanto a una adhesión de Ucrania a la Unión Europea, el canciller alemán, Olaf Scholz, se pronunció en contra de conceder a Kiev un “atajo”.

“Es un imperativo de equidad hacia los seis países de los Balcanes occidentales” que desean desde hace mucho tiempo sumarse al bloque europeo, argumentó.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, denunció un “trato de segunda zona” a su país.