La filial rusa de Google planea declararse en quiebra

La filial rusa de Google planea declararse en quiebra

La filial rusa de Google anunció su intención de declararse en quiebra, después de que las autoridades de ese país incautaran su cuenta bancaria, pero indicó que seguirá suministrando sus servicios gratuitos.

“Google Rusia publicó una notificación sobre su intención de declararse en quiebra”, confirmó a la AFP un portavoz del grupo.

“La incautación por parte de las autoridades rusas de la cuenta bancaria de Google Rusia impide que nuestra oficina en Rusia siga funcionando, contratar o pagar a nuestros empleados allí, pagar a proveedores y vendedores, y cumplir con otras obligaciones”, detalló el vocero.

Google señaló sin embargo que seguirá suministrando en Rusia sus servicios gratuitos, entre los que se encuentran YouTube, Gmail o Maps.

Un tribunal ruso condenó en abril al grupo estadounidense a una multa de 11 millones de rublos (más de 126.000 euros de acuerdo a la tasa de interés de ese entonces, unos 132.000 dólares) por no haber eliminado contenidos “prohibidos” sobre la ofensiva rusa en Ucrania.

Rusia prometió también el mes pasado represalias después de que se cerrara la cuenta de YouTube de la cámara baja del Parlamento ruso. También se han bloqueado varios canales de medios favorables al Kremlin.

En marzo, el organismo de control de las telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, acusó a Google y a YouTube de realizar actividades “terroristas”.

Twitter, Instagram y muchos medios de comunicación independientes están bloqueados.