China se opone a pedido de EEUU de invitar a Taiwán a la reunión anual de la OMS

China se opone a pedido de EEUU de invitar a Taiwán a la reunión anual de la OMS

Pekín, China |China se pronunció este jueves en contra de que Taiwán participe a la reunión anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que Estados Unidos pidiera la víspera que se invite a la isla a la luz de su “experiencia” en la lucha contra el Covid.

“Nos oponemos firmemente a la declaración emitida por Estados Unidos”, dijo el jueves Zhao Lijian, portavoz de la cancillería china.

“Solo hay una China en el mundo, y Taiwán es una parte inalienable”, agregó.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el miércoles que Estados Unidos aboga firmemente para que Taiwán participe en la cita que arranca este fin de semana.

“Invitar a Taiwán (…) ilustraría el compromiso de la OMS con un enfoque inclusivo (…). Los virus no respetan las fronteras”, dijo Blinken.

Por presión de Pekín, que considera a la isla como parte de su territorio, Taiwán fue excluida de la OMS, donde participó como observador hasta 2016. 

Estados Unidos, como la mayoría de los países, no reconoce oficialmente a Taiwán, pero apoya firmemente a la isla y destaca su estatus “democrático” frente a lo que llama una “autocracia” china. 

Los presidentes estadounidenses Donald Trump y Joe Biden han pedido en vano la participación de Taiwán en la OMS como “observador”.

La cancillería taiwanesa expresó el jueves su pesar e insatisfacción por no haber recibido aún una invitación para asistir a la reunión.

Agradeció a Estados Unidos por “liderar y colaborar con otros países de ideas afines para ayudar a expandir la participación internacional de Taiwán”.

La Asamblea Mundial de la OMS se celebrará entre el 22 al 28 de mayo en Ginebra.