Ucrania abre el primer juicio por crímenes de guerra desde la invasión rusa

Ucrania abre el primer juicio por crímenes de guerra desde la invasión rusa

Kiev, Ucrania |El primer juicio de un soldado ruso por crímenes de guerra desde que las tropas de Moscú invadieron territorio ucraniano comenzó este miércoles en Kiev.

“La audiencia está abierta”, declaró la jueza poco después de la llegada al tribunal de Vadim Shishimarin, de 21 años, acusado de haber matado a un civil de 62 años el 28 de febrero en el noreste de Ucrania.

El soldado se declara culpable de la acusación en su contra.

Interrogado sobre si reconocía “sin reserva” la integralidad del acto, que incluye cargos como crimen de guerra y asesinato premeditado, el suboficial, Vadim Shishimarin, respondió “sí”.

El juicio, el primero de varios que se celebrarán a corto plazo, es un test para el sistema judicial ucraniano en un momento en que las instituciones internacionales despliegan sus propias investigaciones por los supuestos abusos cometidos por las tropas rusas en este país.

“Comprende las acusaciones presentadas contra él”, declaró más temprano a AFP su abogado, Viktor Ovsiannikov, sin querer revelar la estrategia de defensa. Las autoridades ucranianas dijeron que el sujeto cooperó con la investigación y reconoció los hechos.

El Kremlin aseguró que no dispone de ninguna información sobre el caso del soldado ruso juzgado en Ucrania a partir del miércoles por presunto crimen de guerra y acusó a Kiev de fabricar acusaciones de este tipo contra sus tropas.

“No tenemos hasta el momento ninguna información. Y las posibilidades de ayudar (al acusado) son muy limitadas en ausencia de representación diplomática”, dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, que tildó las acusaciones de crímenes de guerra contra su ejército de “falsas o montajes”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se refirió de manera virtual a las masacres ocurridas. En ese sentido tiene toda la legitimidad para presentar ante el máximo órgano de decisión de la ONU lo que ha venido sufriendo su país, en especial los eventuales crímenes de guerra que ha llevado a cabo el Estado agresor, entre ellos las masacres, el bombardeo a un hospital de maternidad e infantil, violaciones de mujeres frente a sus hijos y el rapto de más de 2.000 niños ucranianos.

Un grupo de fiscales están investigando, además, 4.468 presuntos crímenes de guerra rusos para presentarlos ante La Haya.