Haití conmemora este miércoles el 219 aniversario de su bandera y el Día de la Universidad

Haití conmemora este miércoles el 219 aniversario de su bandera y el Día de la Universidad

El expresidente Jocelerme Privert hace un llamado a la solidaridad y unidad entre las hijas e hijos de Haití, en interés de la Patria común

Fuente:Vant Bèf Info (VBI)

Puerto Príncipe, Haití.- Haití conmemora este miércoles el 219 aniversario de su bandera, una conmemoración que llega en un contexto particularmente difícil, subraya el expresidente Jocelerme Privert.

Haití celebra una doble conmemoración porque también es el Día de la Universidad.

Pese a todo, el expresidente hace un llamado a la solidaridad y unidad entre las hijas e hijos de Haití, en interés de la Patria común.

Privert también invita a los compatriotas a reflexionar sobre el ideal y el simbolismo de la bandera, ya aunar esfuerzos a fin de sentar las bases para el renacimiento de una Nación más unida, más justa y más próspera.

El expresidente dijo desear un feliz Día de la Bandera y la Universidad a todos los haitianos.

La bandera de Haití fue adoptada el 18 de mayo de 1803, en el último día del Congreso de Arcahaie. El congreso fue una reunión que tuvo dos resultados clave; el establecimiento de un mando unido del ejército revolucionario bajo la autoridad suprema de Jean-Jacques Dessalines, y la adopción de una bandera por parte del ejército indígena.

Jean-Jacques Dessalines creó la bandera tomando una tricolor francesa y arrancando el centro blanco. Su ahijada, Catherine Flon, cosió las bandas horizontales restantes y el tricolor se convirtió en bicolor. Se dice que el azul de la bandera haitiana representa a los haitianos de ascendencia africana y el rojo a los Gens de couleur (gente de color).