18 de mayo: Día Internacional de los Museos

18 de mayo: Día Internacional de los Museos

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, para concienciar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural.

La creación de este día ha sido por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en el año 1977, y es una fecha ideal no solo para visitar los museos de la localidad, sino para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro, que salvaguardan el acervo cultural de la humanidad.

Un museo ofrece exhibiciones, exposiciones y muestras para la educación y disfrute de sus visitantes, sobre la cultura, arte e historia de diversas partes del mundo. Se dedica a la investigación y conservación del patrimonio material e inmaterial de la humanidad.

Asimismo, en los museos su puede interactuar con el arte, la historia, la ciencia y la cultura presentes en la muestra de piezas exhibiciones y exposiciones a disposición del público: pinturas, esculturas, fotografías, objetos, adelantos tecnológicos de cada periodo histórico y mucho más.

En muchos paises, los ciudadanos pueden ubicar información sobre los museos del mundo en internet y efectuar recorridos virtuales, que los acerquen al arte, la historia y la cultura, sin necesidad de salir de casa.

Esta conmemoración es un momento excepcional para la comunidad museística internacional en donde se organizan diferentes eventos académicos, culturales y artísticos que buscan crear conciencia sobre la importancia de los museos como espacios para el intercambio y el fomento de la diversidad cultural, la participación y apropiación cultural por parte de los ciudadanos, así como la comprensión y conocimiento de las diversas creaciones humanas y, finalmente, de la colaboración y la paz entre los pueblos.