Conversaciones sobre candidatura a la OTAN de Finlandia y Suecia "van por buen camino"

Conversaciones sobre candidatura a la OTAN de Finlandia y Suecia "van por buen camino"

Berlín, Alemania | Las conversaciones entre los países miembros de la OTAN para llegar a un consenso para el ingreso de Finlandia y Suecia van por un “buen camino”, dijo este domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Croacia.

“Creo que la discusión va por el buen camino y yo espero que hoy tengamos una fructífera discusión final y un buen resultado para hablar con solidaridad con una sola voz”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Croacia, Gordan Grlic-Radman, a su llegada a un encuentro con otros jefes de la diplomacia de países miembros de la OTAN en Berlín. 

Los ministros de Finlandia y Suecia participaron en las conversaciones el sábado con los jefes de la diplomacia de miembros de la Alianza, incluyendo Turquía, que acusa a estos países nórdicos de proteger a grupos extremistas kurdos y a partidarios del clérigo Fethullah Gulen, a quien Ankara responsabiliza por el golpe de Estado fallido de 2016.

Pese a esta pugna, Ankara expresó su disposición a discutir una eventual entrada de estos países a la OTAN. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, reconoció que “a veces Turquía es complicada” pero señaló que “los indicios no son malos” para poder superar las diferencias. 

La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que la adhesión podría llegar “muy rápidamente”. 

“Alemania preparó todo para que el proceso de ratificación sea rápido”, dijo. 

La invasión de Rusia lanzada contra Ucrania ha inclinado a la opinión pública en Filandia y Suecia a favor de pedir una entrada a la OTAN como una medida disuasoria contra una eventual agresión de Moscú.