Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos |El príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, ya considerado el dirigente de facto de Emiratos Árabes Unidos, fue elegido oficialmente presidente de la rica monarquía del Golfo este sábado, en lugar de su hermanastro, Jalifa bin Zayed Al-Nahyan, fallecido la víspera.
Mohamed bin Zayed, de 61 años y conocido por sus iniciales “MBZ”, “fue elegido por unanimidad” por los miembros del Consejo supremo de la federación de Emiratos, que reúne a siete emiratos — entre ellos los de Abu Dabi y Dubái — , informó la agencia oficial de prensa WAM.
Es el tercer hijo del jeque Zayed bin Sultan Al-Nahyan, primer presidente y padre fundador de la federación de los Emiratos.
En la práctica, “MBZ” ya estaba al frente del país desde que su hermano sufrió un derrame cerebral en enero de 2014, pero su elección oficializa su posición de líder de este riquísimo Estado petrolero de 10 millones de habitantes.
El príncipe heredero “agradeció” a los jeques del Consejo “su confianza”, a la vez que el país inicia un periodo de luto de 40 días por la muerte de su hermanastro Jalifa, de 73 años.
El hombre fue enterrado en el cementerio al-Bateen en Abu Dabi. Tras su fallecimiento, varios líderes mundiales ofrecieron sus condolencias a los Emiratos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió al jeque Jalifa como “verdadero socio y amigo de Estados Unidos”.
Otros grandes aliados de los Emiratos, como el rey Salman de Arabia Saudita y su príncipe heredero Mohamed bin Salman expresaron su “gran tristeza”.
Fortalecimiento de la política
Mohamed bin Zayed liderará así un país petrolero del cual ya era dirigente de facto. Durante una década, el país vivió un importante ascenso diplomático y militar que lo colocó en el centro de la geopolítica de Oriente Medio.
Bajo su dirección, Emiratos Árabes Unidos lideró una política más fuerte a nivel internacional.
Aliado de Arabia Saudita y Estados Unidos, los Emiratos de “MBZ” fueron el primer país del Golfo en normalizar sus relaciones con Israel en 2020.
“MBZ” también contribuyó a enviar tropas emiratíes a Yemen en 2015, dentro de una coalición liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes.
Considerado especialmente hostil a los levantamientos populares de la Primavera Árabe de 2011, “MBZ” puede contar con la riqueza de Abu Dabi para afirmar su poder en la región y mostrar su apoyo a regímenes como el del egipcio Abdel Fatah al Sisi.
Abu Dabi posee el 90% de las reservas de petróleo de los Emiratos.
Pero las ONG de derechos humanos tratan de visibilizar los atropellos a los derechos humanos, como el caso de Ahmed Mansur, activista prodemocrático encarcelado desde 2017.
También critican regularmente las malas condiciones laborales de muchos trabajadores inmigrantes en los Emiratos y otros países del Golfo.