Investigación preliminar israelí no logra determinar quién disparó mortalmente a periodista palestina

Investigación preliminar israelí no logra determinar quién disparó mortalmente a periodista palestina

El ejército israelí indicó el viernes que, tras una investigación preliminar, no ha logrado determinar quién disparó contra la periodista palestina de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, muerta mientras trabajaba durante una operación militar israelí en Cisjordania.

“La conclusión del informe preliminar es que no es posible determinar el origen del disparo que alcanzó y mató a la periodista”, dijo el ejército en un comunicado, en el que contempla la posibilidad de que el disparo pudiera venir de combatientes palestinos o de un soldado israelí.

“La investigación muestra dos posibilidades sobre el origen del disparo que la mató”, dice textualmente.

La primera es que proceda de “los disparos masivos de palestinos armados [contra soldados israelíes], dentro de los cientos de balas que fueron disparadas desde lugares diferentes”.

“La otra opción es que durante el tiroteo uno de los soldados disparara varias balas desde un vehículo (…) contra un terrorista que estaba tomando como blanco su vehículo”, agrega el texto.

Israelíes y palestinos se culpan mutuamente de la muerte de la célebre periodista, de 51 años.

Los israelíes han pedido a las autoridades palestinas la bala que acabó con su vida para determinar el origen del disparo. Los responsables palestinos se niegan a llevar a cabo una investigación conjunta con Israel y acusan al ejército israelí de haber matado a la reportera.