Hoy se conmemora el Día Internacional de la Sanidad Vegetal

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Sanidad Vegetal

Unas plantas sanas pueden ayudar a poner fin al hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y potenciar el desarrollo económico

ONU

Las Naciones Unidas designaron el 12 de mayo Día Internacional de la Sanidad Vegetal a fin de crear conciencia mundial sobre el hecho de que la protección de la sanidad vegetal (plantas) puede ayudar a poner fin al hambre, reducir la pobreza, proteger la biodiversidad y el medio ambiente y potenciar el desarrollo económico.

El Día es un legado clave de Año Internacional de la Sanidad Vegetal (2020), donde se enfatizó en hacer que el comercio de plantas y productos vegetales sea seguro cumpliendo las normas fitosanitarias internacionales.

Asimismo Invertir en el desarrollo de la capacidad fitosanitaria, la investigación y la divulgación y reforzar los sistemas de vigilancia y alerta temprana para proteger las plantas y la sanidad vegetal.

Tanto nuestra salud como la salud de nuestro planeta dependen de las plantas. Las plantas constituyen el 80 % de los alimentos que comemos y proporcionan el 98 % del oxígeno que respiramos, pese a lo cual están amenazadas. 

Hasta el 40 % de los cultivos alimentarios se pierde cada año a causa de plagas y enfermedades de las plantas. Esto afecta tanto a la seguridad alimentaria como a la agricultura, que es la principal fuente de ingresos para las comunidades rurales vulnerables.   

El cambio climático y las actividades humanas están alterando los ecosistemas y dañando la biodiversidad, al tiempo que crean nuevos nichos donde las plagas pueden prosperar. Los viajes y el comercio internacionales, cuyo volumen se ha triplicado en el último decenio, contribuyen también a la propagación de plagas y enfermedades. Tenemos que proteger las plantas por el bien de las personas y del planeta, y todos nosotros tenemos que hacer nuestra parte. 

Las plantas sanas constituyen la base de toda la vida en la Tierra, así como de las funciones del ecosistema, la seguridad alimentaria y la nutrición. La sanidad vegetal es clave para el desarrollo sostenible de la agricultura, necesario para alimentar a una población mundial creciente para el año 2050.