Comienzan elecciones en Filipinas con hijo de exdictador Marcos como favorito

Comienzan elecciones en Filipinas con hijo de exdictador Marcos como favorito

Manila, Filipinas |Filipinas comenzó a votar la mañana del lunes (hora local) para elegir a su nuevo presidente, con el hijo del exdictador Ferdinand Marcos como favorito para ganar la contienda, según las encuestas.

Las urnas abrieron a las 06H00 locales (22H00 GMT de domingo), constataron periodistas de la AFP. La votación se extenderá hasta las 19H00 locales.

Cerca de 40 años después de que su padre fuera depuesto y enviado al exilio, Ferdinand Marcos hijo parece enrumbado a restaurar el poder familiar.

Diez candidatos buscan suceder al actual presidente Rodrigo Duterte, pero solo Marcos y su rival Leni Robredo, actual vicepresidenta, parecen tener opción de vencer.

Personas con mascarillas hacían fila antes del amanecer para sufragar frente a escuelas y otros sitios convertidos en centros electorales a lo largo del archipiélago.

Se espera una alta participación entre los más de 65 millones de filipinos habilitados para votar.

Más de 60.000 agentes de seguridad fueron movilizados para resguardar el proceso electoral. No se han reportado incidentes.

Encuestas de opinión apuntan a una clara victoria de Marcos, con una ventaja de dos dígitos sobre Robredo en los últimos sondeos.

Bajo la ley electoral filipina, el ganador es el que obtenga más votos, sin necesidad de un porcentaje mínimo de respaldo.

Desde que Robredo anunció su intención de disputar la presidencia en octubre, surgieron grupos de voluntarios en su apoyo a lo largo del país buscando convencer a los votantes de respaldarlo.

La campaña de Marcos se ha esmerado en encubrir el historial brutal y corrupto del régimen de su padre y en aprovechar el desencanto de los votantes con los últimos gobiernos.