La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, elogió la “increíble fortaleza” de los ucranianos que debieron huir de su país a causa de la invasión rusa, al reunirse este sábado con familas de desplazados en Bucarest, capital de la vecina Rumania.
“Ustedes tienen una increíble fortaleza”, dijo la esposa del presidente Joe Biden tras oír los relatos de madres y niños sobre las pruebas a las que tuvieron que sobreponerse desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.
“Estamos junto a ustedes y quiero que lo sepan”, dijo Jill Biden durante el encuentro en la escuela “Uruguay”, que acogió a unos cincuenta niños ucranianos, acompañada por la primera dama rumana, Carmen Iohannis, según imágenes de la televisión pública rumana TVR.
Más de 860.000 ucranianos huyeron a Rumania desde el inicio de la ofensiva rusa. La mayoría siguió camino hacia otros países, pero unos 80.000, más de la mitad de ellos niños, permanecieron en territorio rumano, según la organización de ayuda humanitaria World Vision.
Jill Biden realiza una gira regional de tres días, destinada a expresar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y a los países que respaldan la resistencia ucraniana contra la invasión rusa.
Por la mañana, mantuvo un breve encuentro con el presidente rumano, Klaus Iohannis, y participó en una reunión con miembros de agencias de la ONU y de oenegés, consagrada a la ayuda humanitaria a los refugiados.
El viernes, al iniciar su periplo, visitó a los militares estadounidenses desplegados en la base aérea Mihail Kogalniceanu (en el este de Rumania).
El sábado por la noche, Jill Biden viajará a Eslovaquia, donde el domingo, cuando ese país celebra el Día de la Madre, volverá a reunirse con refugiados, trabajadores humanitarios y ciudadanos eslovacos comprometidos con la ayuda a Ucrania.
Desde el inicio de la invasión rusa, el gobierno estadounidense aportó una asistencia militar a Ucrania evaluada en unos 3.800 millones de dólares.