Donan sangre en Cuba para socorrer a heridos tras explosión en hotel

Donan sangre en Cuba para socorrer a heridos tras explosión en hotel

La Habana.- Ciudadanos donan sangre hoy en el banco provincial de esta capital en muestra de solidaridad con los heridos tras la explosión que provocó el derrumbe parcial del icónico Hotel Saratoga, de la Habana Vieja.

A la convocatoria se sumaron miembros de la Federación Estudiantil Universitaria, la Unión de Jóvenes Comunistas, trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras organizaciones e instituciones.

“Estamos en el Banco Provincial de Sangre, donde compatriotas extienden su brazo solidario ante el doloroso suceso del #HotelSaratoga”, escribió en su cuenta de la red social Facebook el coordinador general de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Al menos 9 muertos y 40 heridos dejó la explosión atribuida a una fuga de gas en el hotel Saratoga de La Habana que estaba cerrado al público, indicó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres, quien explicó que la causa del accidente fue un escape de gas licuado y hay partes colapsadas en el interior de la instalación.

“Hasta el momento se reportan nueve fallecidos y 40 lesionados”, confirmó el presidente Miguel Díaz-Canel en un tuit.

Entre los heridos había 11 extremadamente graves, entre ellos un niño de dos años que fue operado con éxito de una “fractura de cráneo”, informó Miguel Hernán Estévez, director del hospital Hermanos Almejeiras, uno de los tres hospitales que acogieron víctimas.

La explosión sucedió a las 11H00 locales (15H00 GMT). Díaz-Canel, llegó una hora después al lugar para supervisar las labores de rescate. 

“No ha sido una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente”, dijo frente a la montaña de escombros que se levantaba en el hotel de lujo, situado en la emblemática avenida Prado y muy cercano al Capitolio.

Las cuatro primeras plantas del Saratoga, hotel de cinco estrellas que cuenta con 96 habitaciones, dos restaurantes y una piscina en la azotea, saltaron por los aires en la explosión. El suelo quedó sembrado de escombros y cristales y varios automóviles resultaron dañados alrededor, constató AFP.