5 de mayo: Día Internacional de la Partera

5 de mayo: Día Internacional de la Partera

El Día Internacional de la Matrona se celebra cada 5 de mayo, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de valorar y reconocer el valor de las matronas o parteras en el momento de atender a las mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de los bebés.

Las matronas están preparadas para proporcionar casi todos los servicios relacionados con el embarazo y el parto. Son las profesionales de la sanidad que mejor preparadas están para atender el embarazo y el parto.

Las matronas son las profesionales de la sanidad que mejor preparadas están para atender el embarazo y el parto.

Pueden dar asistencia a las mujeres que deciden dar a luz fuera de las clínicas o recintos asistenciales. Son profesionales debidamente entrenadas y capacitadas para atender el parto desde la comodidad y la privacidad de los hogares de las mujeres.

Esta modalidad no es nueva, ya que durante muchísimo tiempo se usó en el pasado. Ahora se ha vuelto una tendencia, a la que cada día las madres embarazadas recurren más.

Sin embargo, es importante tener en cuenta, que estas especialistas, por lo general, trabajan de manera asistida con los médicos, esto es necesario, por si llegara a presentarse alguna emergencia antes o durante el parto.

Un apunte interesante sobre la palabra matrona. Evidentemente esta profesión la ejercen mujeres y hombres, pero la Real Academia de la Lengua no recoge la palabra “matrón” para referirse a un hombre que ejerce la profesión de matrona. Por tanto se suele usar la palabra “matrona” para referirse tanto a la mujer como al hombre que ejerce la profesión.

La matrona es una especialista, quien debe estar capacitada para desempeñar una serie de funciones que se detallan a continuación:

  • Dar asistencia a las madres embarazadas antes, durante y después del parto.
  • Llevar un estricto control de todo el embarazo.
  • Reunirse durante la gestación de la madre con los médicos acreditados durante todo el período del embarazo.
  • Asistir a la mujer durante el parto.
  • Estar preparada ante una posible emergencia durante el proceso de parto.
  • Informar y preparar al resto del grupo familiar de los cuidados del bebé y la madre durante el periodo de post-parto.