Medidas legislativas más importantes del Estado de NY son impulsadas desde el distrito senatorial del Bronx

Medidas legislativas más importantes del Estado de NY son impulsadas desde el distrito senatorial del Bronx

Los proyectos de ley están enfocados en lograr la igualdad en el sistema de justicia para comunidades desventajadas y pretenden facilitar procesos jurídicos en la Corte de Sucesión del Estado. En adición obliga al Estado a proveer mejores servicios a personas que han cumplido su condena en la justicia y necesitan asistencia de vivienda y otros servicios. 

Rusking Pimentel, Director de Comunicaciones en el Senado de New York, ha dicho que esto es parte de un amplio paquete legislativo que incluye el Plan de Protección Policial y Regulación de Armas de Fuego, medidas para ayuda a los inmigrantes y su economía y un Paquete de Vivienda. 

Las medidas han sido presentadas por el senador Luis Sepúlveda quien ha sido el Senador del Estado de New York con más acercamiento a la comunidad Latina.

En el caso de las medidas en favor de los inmigrantes, los proyectos presentados por el Senador buscan que el Estado establezca protocolos claros para facilitar ayudas a esta comunidad en situaciones de emergencias o desastres naturales. En otro proyecto de ley se ordena al Estado a establecer parámetros claros sobre la información que comparte con las autoridades federales en términos de estatus migratorios con personas que reciban servicios del gobierno estatal. En adición, un proyecto de ley busca modernizar la ley que controla los comercios de cambios de cheques y otros servicios, llamados “cashitos” de tal forma que se actualice su reglamento, permita que sean más eficientes, produciendo así más empleo y mejores tarifas para los usuarios, que en su mayoría son inmigrantes.

Con relación a la violencia, es el primer proyecto que busca detener la entrada de armas fantasmas al estado de Nueva York, permitiendo a las víctimas demandar de forma civil a quienes compren, vendan o faciliten estas armas.

Recordamos que el Senador Sepúlveda ha logrado impulsar medidas que han impactado directamente el bienestar de la comunidad dominicana en New York; recientemente se concretó un aumento salarial a las “homeatendant” una industria dominada por mujeres dominicanas, también una rebaja a los impuestos de los combustibles y la ampliación de los programa de cuido de niños para que el Estado asista en el pago de este servicio en beneficio de las familias. Sepúlveda tiene en su récord legislativo la Ley “Green Act” que permite a muchos latinos tener licencia de conducir en el estado de New York y también el “Dream Bill” que otorga becas para estudios a hijos de inmigrantes ilegales.