Vicepresidenta de EEUU analiza crisis climática y seguridad con 15 líderes del Caribe

Vicepresidenta de EEUU analiza crisis climática y seguridad con 15 líderes del Caribe


La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió virtualmente el viernes con 15 representantes de países del Caribe para analizar preocupaciones comunes sobre la recuperación económica pospandemia, la crisis climática y la seguridad.

“Dado que Estados Unidos es el mayor socio económico de la región, la vicepresidenta y los líderes discutieron formas de facilitar aún más el comercio y atraer inversiones estadounidenses”, dijo la oficina de Harris.

Además, la vicepresidenta informó a los mandatarios que Estados Unidos ampliará su asistencia al Caribe a través de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), lanzada por el expresidente estadounidense Barack Obama en 2010 para promover la colaboración contra el crimen transnacional.

Durante la cita también se planteó el apoyo de Estados Unidos para la transición hacia energías limpias, así como formas de mejorar la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, según un comunicado. 

Harris agradeció los aportes de los líderes y se acordó que los gobiernos seguirán en “estrecho contacto”, incluido en la Cumbre de las Américas que se realizará a principios de junio en Los Ángeles, agregó el texto.

En la cita participaron líderes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

La Comunidad del Caribe (Caricom) estuvo representada por su secretaria general, Carla Barnett.

La oficina de la vicepresidenta dijo que Harris propuso una reunión anual de este grupo para continuar las discusiones de alto nivel, como muestra del compromiso de la administración de Joe Biden con el Caribe