Consejo de Europa deplora una "erosión" de la libertad de prensa en el continente

Consejo de Europa deplora una "erosión" de la libertad de prensa en el continente

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, lamentó el miércoles una “erosión” de la libertad de prensa en el continente y expresó su preocupación ante la “alarmante multiplicación de amenazas” contra los periodistas

Quince organizaciones socias de la Plataforma para reforzar la protección y la seguridad de los periodistas del Consejo de Europa publicaron un informe el miércoles.

Éste muestra que el número de alertas comunicadas sobre graves amenazas para la libertad de la prensa en los Estados miembros del Consejo “pasó de 200 en 2020 a 282 en 2021, un aumento del 41%”, según un comunicado.

Pejcinovic Buric “subrayó que periodistas fueron atacados recientemente por el ejército ruso en la agresión en curso contra Ucrania, lo que costó la vida a varios de ellos (…)”

“Recordó que los gobiernos tienen la obligación de tomar medidas para proteger a los periodistas, incluso en tiempos de guerra” prosigue el comunicado del Consejo de Europa.

La tendencia general de la libertad de expresión “es a la erosión (…) En estos tiempos de crisis, marcados por la pandemia de covid-19 , siempre presente, y la violencia que se impone en Ucrania, debemos redoblar nuestros esfuerzos para defender los principios vitales para nuestras democracias que son la libertad de expresión y la independencia de la prensa” dijo la secretaria.

El año pasado, seis periodistas murieron en el ejercicio de su profesión –de ellos, cuatro deliberadamente atacados-  recuerda el Consejo de Europa, guardián de los derechos humanos en el continente.