La Haya, Holanda |Países Bajos suministrará “un número limitado” de obuses blindados del tipo Panzerhaubitze 2000 en Kiev, declaró el gobierno neerlandés, matizando que aprender a manejarlos puede tomar “semanas, incluso meses”.
Estos obuses representan la artillería “más pesada del ejército” neerlandesa, según el ministerio de Defensa, y permiten eliminar objetivos enemigos a 50 kilómetros en todas las condiciones meteorológicas.
Por su parte, Alemania se encargará de la formación de los soldados en el manejo de estos blindados y aportará las municiones.
“Esto corresponde exactamente a lo que Ucrania dice necesitar ahora”, declaró la ministra de Defensa Kajsa Ollongren, citada por la agencia de prensa neerlandesa ANP.
La ministra señaló que la formación para poder usarlos podría tomar “semanas, incluso meses”, pero aseguró que incluso después de la guerra, las armas serán de gran importancia por el ejército ucraniano.
Rusia asegura que la invasión de Ucrania es una “operación militar” y amenaza con encarcelar cualquier persona que presente una versión diferente de los acontecimientos.
Rusia ha advertido repetidamente de la posibilidad de que los combates en Ucrania se conviertan en un conflicto nuclear, ya que Occidente sigue enviando armamento a Ucrania.