Este viernes 22 de abril, se dio a conocer que Debanhi Escobar, una joven de 18 años que desapareció hace 13 días, fue hallada muerta al interior de la cisterna de un motel cercano a la carretera de Nuevo León, México, donde fue vista por última vez.
Este hecho ha ocasionado la molestia en diferentes lugares del mundo ante las inconsistencias de la investigación y la supuesta causa de la muerte, que no ha convencido.
Otra situación que ha sido motivo de molestia general es que mientras se realizaban las averiguaciones pertinentes, se encontraron los cuerpos sin vida de cinco jóvenes más que también habían sido reportadas como desaparecidas. Cuatro de ellas eran menores de edad.
De acuerdo con una tarjeta informativa, la comisión que se encargó de la búsqueda de la joven de 18 años originaria del municipio de Escobedo, indicó que las cinco mujeres fueron encontradas en un lapso de 24 horas, entre las 19:00 horas del martes y las 19:00 horas del miércoles. Irma Hernández Cruz, la única mayor de edad del grupo de mujeres encontradas, fue vista por última vez el 15 de abril.
Por su parte, Irlanda Marcela Ramírez e Ingrid Guadalupe Castillo Ríos, de 14 y 15 años respectivamente, fueron localizadas poco después de que se informara a las autoridades que habían desaparecido. Ambas chicas desaparecieron el 19 de abril en la misma zona que Debanhi. Las otras dos jovencitas Brisa Anahí Porras Cerda, de 16 años, y Nicool Almaguer Vargas, de 14 años, se extraviaron el 16 de abril en Monterrey.
También se dio a conocer que la Fiscalía tiene reporte de nueve desaparecidas en la mencionada ciudad, que fueron vistas por última ocasión durante abril y hasta el momento, no hay indicios de su ubicación. Se trata Sofía Izaely, Karina Marisol, Diana Melissa, Yolanda Martínez, Allison Campos, Celeste Tranquilino, Mary Carmen y Vianey Moreno; incluso, se menciona que también está extraviada Milagros, una bebé de 1 año.
Ante ello, diversas asociaciones civiles y ciudadanos, piden la renuncia de Aldo Fasci Zuazua o sea despedido de su cargo. Además, se exige a las autoridades de México se implementen medidas que eviten que continúen los feminicidios a la alza. Tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, se está convocando a marchas en toda la nación azteca para exigir justicia.