El Dalái Lama, el jefe espiritual de los budistas tibetanos en exilio en la India, pidió este sábado reducir el uso de combustible fósil y usar fuentes de energía renovable, durante una reunión celebrado por el Día de la Tierra.
“Durante mi vida, he sido testigo de la disminución de las nevadas, primero en el Tíbet y luego en Dharamshala”, dijo el Dalái Lama, de 86 años.
El líder espiritual de los budistas tibetanos pidió “medidas urgentes para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y adoptar fuentes de energía renovables como la eólica y la solar”.
“La amenaza del cambio climático no se limita a las fronteras nacionales, nos afecta a todos”, dijo.
Un grupo de activistas que luchan contra el cambio climático presentaron al Dálai Lama — que vive exiliado en Dharamshala — un bloque de hielo cortado de uno de los glaciares de Ladakh, región del Himalaya situada en el extremo norte de la India.
El bloque de hielo, que se colocó sobre una tabla de madera, simbolizó el deshielo de los glaciares del Himalaya, testigo del cambio climático.
El bloque de hielo fue transportado durante 250 km por voluntarios, en bicicleta, caminando o gracias a vehículos eléctricos, para crear conciencia sobre las consecuencias de las emisiones de CO2 en los glaciares.