El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, viajará la semana próxima a Rusia donde será recibido por Vladimir Putin, su primera reunión desde el inicio de la ofensiva de Moscú en Ucrania, anunció el Kremlin.
Este anuncio se produce en el 58º día de la campaña militar rusa en Ucrania, con miles de muertos y más de 12 millones de desplazados en la peor crisis de refugiados desde la II Guwrra mundial
“El martes 26 de abril, el secretario general de la ONU Antonio Guterres llegará a Moscú para mantener conversaciones con el ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov. También será recibido por el presidente Vladimir Putin”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias de prensa rusas
No se proporcionó más detalles sobre estos encuentros.
Un portavoz de la ONU dijo el miércoles que Guterres había deseado mantener una reunión con los presidentes de Rusia y de Ucrania.
Naciones Unidas está claramente marginada en esta crisis desde que Moscú enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero pasado.
Guterres intenta estimular el diálogo para poner fin al conflicto, según la ONU.
Putin no ha hablado por teléfono con Guterres, ni ha mantenido ningún contacto con el secretario general de la ONU desde que éste afirmara que Rusia violaba la Carta de Naciones Unidas al enviar tropas a Ucrania.