Expresidente de Brasil llama a "vencer a la extrema derecha" en Francia

Expresidente de Brasil llama a "vencer a la extrema derecha" en Francia

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llamó este jueves a “vencer a la extrema derecha” en la elección presidencial en Francia y consideró que el mandatario saliente, Emmanuel Macron, es quien “encarna mejor los valores democráticos y humanistas”.

“Es fundamental vencer a la extrema derecha y su mensaje de odio y de prejuicios. Es lo que los demócratas de todas las tendencias en el mundo desean y esperan”, dijo el líder de la izquierda brasileña en una serie de tuits publicados en su cuenta oficial.

El exjefe de Estado (2003-2010), que en la primera vuelta apoyó al izquierdista Jean-Luc Mélenchon, considera ahora que, en el balotaje del domingo, Macron “es el que encarna mejor los valores democráticos y humanistas” frente a su rival de ultraderecha Marine Le Pen.

“El futuro de la democracia está en juego en Europa y en el mundo”, tuiteó Lula, favorito en los sondeos frente al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones brasileñas de octubre próximo.

El impacto de los comicios en Francia “va más allá de sus fronteras”, insistió.

Los primeros ministros de Alemania, España y Portugal llamaron igualmente este jueves a los franceses a votar por el “candidato demócrata” en la elección presidencial, en referencia a Macron.

Según los últimos sondeos, Macron lograría su reelección con hasta 15 puntos de diferencia sobre Le Pen.