Policía ordena evacuar el Capitolio en Washington por amenaza aérea

Policía ordena evacuar el Capitolio en Washington por amenaza aérea

Washington, Estados Unidos|La policía estadounidense hizo evacuar este miércoles el Capitolio en Washington tras haber considerado como una amenaza a un inofensivo avión que participaba en un evento deportivo.

“Evacuen el Capitolio de Estados Unidos”, indicó una primera alerta policial emitida a las 18H30 locales (22H30 GMT) ante una potencial amenaza aérea, antes de ser levantada menos de 20 minutos después.

La fuerza pública, que justificó la evacuación “como medida de precaución”, prometió entregar “más información”. Más de dos horas después del aviso inicial, seguían sin ofrecer explicaciones.

Pero un simple problema de comunicación parece haber originado la falsa alerta. 

La amenaza era en realidad un grupo de paracaidistas del ejército estadounidense, lanzados desde un avión en el marco de un espectáculo previo a un partido de béisbol, a menos de 2 kilómetros del Capitolio.

“El hecho de que la autoridad estadounidense de aviación haya aparentemente fracasado en avisar a la policía del Capitolio sobre el sobrevuelo previsto del Nationals Stadium es escandaloso e inexcusable”, deploró la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado.

“El pánico inútil causado por esta aparente negligencia fue particularmente perjudicial para ellos representantes, el personal y los empleados institucionales, aún afectados por el trauma del ataque en su lugar de trabajo del 6 de enero”, agregó en referencia al asalto al Capitolio por partidarios de Donald Trump en 2021.

Muy estresante

Aunque muy breve, la alerta fue inmediatamente compartida por medios estadounidenses en un país que aún recuerda los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando aviones piloteados por miembros de Al-Qaeda se estrellaron en las torres del World Trade Center en Nueva York, y en el edificio del Pentágono, en Washington.

Es probable que hubiera pocas personas en el interior del Capitolio este miércoles, dado que no había sesiones del Senado ni de la Cámara de Representantes 

“Acabamos de vivir un cuarto de hora muy estresante, pero estamos felices de que todo el mundo esté sano y salvo”, tuiteó la congresista Teresa Leger Fernandez.

Según el periodista de CNN Ryan Nobles, quien asegura haber estado entre los evacuados, “durante unos buenos quince minutos estuvo bastante loco”.

“Las alarmas eran fuertes e intensas, y la policía del Capitolio hacía muchos esfuerzos para sacar a todo el mundo”, narró en Twitter.

Dos turistas suizos que visitaban los alrededores del Capitolio explicaron haberse hallado frente “a policías que decían que tenían que alejarse del edificio”.

“Cerraron las barreras de seguridad detrás de nosotros”, declaró uno de ellos a la AFP, precisando que los agentes no les dieron explicaciones.

El edificio, símbolo de la democracia estadounidense, está sometido a una fuerte vigilancia desde que el 6 de enero de 2021 unos simpatizantes del exmandatario republicano Donald Trump entraron en él con la intención de impedir que validara el resultado de las elecciones presidenciales que ganó el demócrata Joe Biden.