El petróleo cierra con alza de más de 6%

El petróleo cierra con alza de más de 6%

New York, Estados Unidos |Los precios del petróleo cerraron este martes con alza de más de 6% tras el alivio de las medidas anti covid en China, al tiempo que la OPEP advierte que no podrá compensar la oferta de crudo ruso.

Así el Brent del mar del Norte subió 6,25% a 104,64 dólares el barril en Londres, en tanto el WTI subió 6,69%, volviendo por encima de los 100 dólares, a 100,60 el barril en Nueva York.

El mercado se vio reconfortado “por el hecho de que la ciudad de Shanghái está de algún modo en vías de volver a ser operativa. Eso pondrá fin a una fuerte destrucción de la demanda de crudo”, afirmó a la AFP Robert Yawger, de Mizuho USA, quien estima que los confinamientos en la capital económica china representan una reducción del consumo de un millón de barriles diarios de petróleo.

Shanghái alivió el lunes las restricciones sanitarias en algunos barrios por un creciente descontento de los habitantes ante el confinamiento estricto que dejó en sus casas a 25 millones de personas para combatir los contagios de coronavirus.

“Pienso que el mercado repuntó de forma demasiado optimista sobre este punto”, estimó de su lado Stephen Innes, analista de SPI Asset Management.

“Este cambio de política se debe a escasez de alimentos en zonas de gran envergadura y a la falta de repartidores para entregar comida (…). No se trata de forma alguna de un cambio de la política (china) de cero covid”, resumió.

Por otro lado, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, advirtió el lunes a la Unión Europea que el volumen de exportaciones rusas de crudo que se perderían por las sanciones tras la invasión a Ucrania no podrían ser totalmente reemplazados, según medios financieros.

“El informe mensual de la OPEP implica que la organización no puede reemplazar los barriles que no fueron producidos por Rusia”, señaló de su lado Yawger, quien acota que la producción rusa bajó 530.000 barriles diarios el último mes.