Secretaria del Tesoro de EEUU pedirá reglamentar más las criptomonedas

Secretaria del Tesoro de EEUU pedirá reglamentar más las criptomonedas

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, insistirá el jueves en la necesidad de reforzar y adaptar la reglamentación frente a las criptomonedas, mientras su departamento trabaja en un informe sobre “el futuro de la moneda” encargado por el presidente Joe Biden.

“A medida que los bancos y otras sociedades financieras tradicionales se involucren cada vez más en los mercados de activos digitales, los marcos de regulación deberán reflejar de manera apropiada los riesgos de estas nuevas actividades”, tiene previsto decir el jueves por la mañana en un discurso.

Yellen resaltará además que los “nuevos tipos de intermediarios (…) deberían ser sometidos a formas de vigilancia apropiadas”.

“Cuando las nuevas tecnologías permiten nuevas actividades y nuevos productos y servicios, los reglamentos financieros deben adaptarse”, agregará la secretaria del Tesoro, lo que debe “guiarse por los riesgos asociados a los servicios provistos a los hogares y las empresas, y no por la tecnología subyacente”.

El presidente estadounidense firmó el 9 de marzo un decreto en el que pide al Departamento del Tesoro entregarle en seis meses un informe sobre “el futuro de la moneda” para lanzar el proyecto de un dólar digital en el que trabaja desde hace varios años el Banco Central estadounidense (Fed).

El banco fue encargado de estudiar los pasos que se deberían llevar a cabo y publicó en enero un informe, primera etapa de una consulta pública.

“En virtud del decreto presidencial, nos aseguraremos de que los consumidores, inversionistas y empresas tengan las protecciones adecuadas contra el fraude y el robo, las violaciones de la privacidad y los datos, y las prácticas desleales y abusivas”, debe decir además Yellen durante su discurso en la American University de Washington.

Un funcionario del Tesoro precisó a periodistas que Yellen “no entrará en detalles” sobre riesgos específicos relacionados con la guerra en Ucrania y las sanciones en contra de Rusia. 

“No habrá (…) discusión específica (…) sobre las sanciones, la evasión y las políticas”, dijo.

Sin embargo, es probable que Yellen mencione el desmantelamiento de la “mayor” plataforma mundial de ventas de la “darknet”, Hydra, que operaba en idioma ruso desde 2015, ocurrido el martes, y la incautación de 23 millones de euros en bitcoins.

Si sale adelante, el proyecto del dólar digital podría revolucionar las finanzas mundiales, en las que reina el billete verde.