Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda

El Día Internacional de reflexión sobre el Genocidio en Ruanda, es una fecha que se celebra el 7 de abril de cada año con el objetivo de rendir un homenaje a todos los hombres, mujeres y niños que 7 de abril del año 1994 murieron a causa de un brutal genocidio.

El 7 de abril del año 1994 comienza uno de los mayores crímenes de lesa humanidad que hay en las últimas décadas y donde perdieron la vida 800.000 mil personas y todo motivado a conflictos étnicos.

Tal hecho ocurre unos días después de que fuera derribado un avión, donde viajaban los presidentes de Ruanda y Burundi. Este cruel y sangriento escenario duro 100 días en los cuáles, hombres, mujeres y niños, fueron ejecutados vilmente en manos de las fuerzas armadas, civiles y autoridades importantes como gobernantes y dirigentes de esa nación.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creó en 1994 un Tribunal en Ruanda y en el cual serían enjuiciados todos los responsables de la matanza en este país, la cual duró un año y donde perdieron la vida miles de personas civiles y militares de otros países que fueron a cumplir una misión humanitaria durante ese conflicto.

Este tribunal, ayudó a restablecer la paz, así como lograr justicia para las victimas gracias a la condena de los culpables de genocidio y otras violaciones de los derechos humanos. Así mismo, se ha podido reivindicar y asistir a las víctimas.

Después de los lamentables hechos ocurridos en Ruanda, desde la ONU se aunaron esfuerzos para levantar al país, empezando por su reconstrucción. También se llevaron a cabo programas humanitarios para las personas que producto del conflicto tuvieron que abandonar el país o tenían condición de refugiados.

Así mismo, la Organización de Naciones Unidas, desarrolló planes para la construcción de nuevas infraestructuras y viviendas para los miles de personas que quedaron sin hogar. Hoy la nación, vive bajo una relativa tranquilidad, después de aquella terrible barbarie, sin embrago, todavía hay mucho por hacer para que el país y sus ciudadanos tengan derecho a disfrutar de una vida mejor.